Urological diseases

Kidney cancer

Usted tiene dos riñones. Son órganos del tamaño de un puño de la mano ubicados a cada lado de la columna, por arriba de la cintura. Los tubos que se encuentran dentro de ellos filtran y limpian la sangre, eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer de riñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones. Ocurre con más frecuencia entre las personas mayores de 40 años. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, algunos cuadros genéticos y el mal uso de analgésicos por períodos prolongados.
Muchas veces, el cáncer de riñón no tiene síntomas anticipados y generalmente se descubre en forma incidental durante controles ecograficos.

Sin embargo, puede manifestarse con:

  • Sangre en la orina
  • Un bulto en el abdomen
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor en el costado
  • Pérdida del apetito

El tratamiento depende de la edad, el estado general de su salud y del estado del cáncer. No obstante, la cirugía es la piedra angular del mismo. En los casos en que esta es requerida, la laparoscopía es la primera elección. La nefrectomía parcial laparoscópica permite retirar los tumores pequeños conservando el órgano, mientras que la nefrectomía radical laparoscópica es utilizada cuando todo el riñón debe ser removido.

En estadios avanzados hoy contamos con nuevas estrategias terapéuticas que han permitido aumentar la sobrevida de los pacientes.

Related