Urological diseases

HPV and Penile Cancer

El cáncer de pene es muy infrecuente en nuestro medio y generalmente esta asociado a la falta de higiene y control genital. No obstante, las lesiones precursoras del mismo pueden pasar desapercibidas o descartadas como insignificantes evitando realizar la consulta pertinente.

El HPV (virus de papiloma humano) esta íntimamente relacionado al cáncer de cuello uterino en la mujer.

En el hombre pese a no ser una lesión premaligna, de no ser tratado puede dar lugar a la aparición del tumor de pene. Muchas personas pueden portan el virus sin necesariamente presentar la clásica lesión cutánea (verruga). La verruga es el signo inequívoco de que el virus se encuentra en actividad y son estos los pacientes que mayor contagio pueden realizar. Por esto mismo es crucial ante la sospecha de la presencia de una verruga genital o el diagnostico de la enfermedad en la pareja el realizar una pronta consulta.

Existen muchas controversias ligadas al HPV, no obstante queda claro que ante el diagnostico de una verruga genital, esta debe ser tratada. La remoción de la misma será utilizando topicaciones (ácido acético o podofilino), cremas inmunomoduladoras (miquimod 5%) o directamente en forma quirúrgica.

Durante el tiempo que dure el tratamiento el paciente deberá evitar tener contactos sexuales sin un método de barrera (preservativo).

En los últimos años se ha prestado gran atención al desarrollo de vacunas con resultados probados. Estas pueden ser utilizadas en mujeres entre los 9 y 15 años de edad con inmunidad probada a 5 años. En países desarrollados se esta tratando la incorporación de la misma en el calendario de vacunación oficial. En hombres los estudios han mostrado que se logra la misma protección, no obstante aun no esta pautada su utilización.

Related