Urological diseases

Benign prostatic hyperplasia

La hipertrofia prostática benigna es la patología mas frecuente de la próstata con una prevalencia que se incrementa a medida que la población se torna más longeva. Así, los varones mayores de cincuenta años la padecen en un cuarenta por ciento, llegando hasta un noventa por ciento en los que exceden los ochenta. La HPB se manifiesta por dificultad de vaciar la orina contenida en la vejiga conduciendo a la alteración de la calidad de vida que puede afectar las esferas laboral y sexual.

Hiperplasia Prostática BenignaSus síntomas habituales constituyen una micción dificultosa, entrecortada y deficiente, con un aumento en la frecuencia urinaria aun nocturna interrumpiendo el sueño y provocando situaciones de urgencia o de incontinencia en su periodo avanzado. Estos síntomas que suelen ser progresivos se pueden coronar con la imposibilidad absoluta de evacuar la vejiga – retención de orina – requiriendo la urgente colocación de una sonda o catéter y la posterior cirugía para extirpar el tejido prostático involucrado.

El tratamiento de la hipertrofia prostática benigna suele ser medicamentoso, sin embargo, cuando la glándula adquiere un volumen considerable o los síntomas son refractarios a esta terapéutica, la cirugía es de elección. Clásicamente la cirugía prostática era asociada con dolorosas y largas convalecencias. Hoy en día de la mano de la vaporización prostática con Laser Verde o con Onda de Plasma (sistema TURIS / Olympus) se puede evaporar en forma instantánea y controlada al tejido prostático pudiendo también sellar todos los vasos sanguíneos permitiendo un post operatorio libre de sangrado. De esta manera el paciente es dado de alta dentro de las 24 hs sin sonda vesical pudiendo restituirse a su actividad laboral.
La elección de uno u otro sistema dependerá exclusivamente del volumen prostático.

Related